Se descarta imponer peajes en las autovías españolas

La directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, ha confirmado a las diversas asociaciones presentes en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que el Gobierno descarta definitivamente imponer peajes por el uso de las autovías españolas, tal y como pedía Bruselas. Una medida que preocupaba no sólo a los autónomos profesionales del volante y a las pequeñas empresas de transporte de mercancías o de pasajeros, sino a los miles de agentes comerciales y otros trabajadores por cuenta propia que emplean su vehículo como herramienta de trabajo.

En España hay actualmente 12.035 kilómetros de carretera, entre autovías y autopistas, de las cuales sólo 1.514 son de peaje, tras pasar 550 kilómetros a estar libres de pago por uso en 2021, debido a la finalización del periodo inicial de esta concesión. Y Roser Obrer se ha comprometido ante los representantes de los transportistas a presentar en breve un proyecto de Real Decreto en el que, entre otras cosas, quede patente este rechazo a tarificar las carreteras y autovías.

Un impuesto que los profesionales de la carretera denominan popularmente como “euroviñeta”, en referencia al adhesivo que el conductor adquiere y pega en el parabrisas y que funciona a modo de tarifa plana, y que la Unión Europea lleva años impulsando para la red de carreteras de los estados miembros. Primero, con una tarifa basada en el tiempo de uso, y después mediante un peaje en base a la distancia recorrida.

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